Diez años de Terapia Acuática en la Fundación Instituto San José

María Alonso Fraile en la Unidad de Terapia Acuática de la Fundación Instituto San José

Este año se cumple una década desde que se inaugurara la Unidad de Terapia en el Agua en la Fundación Instituto San José, en Madrid. Esta iniciativa tuvo una protagonista de excepción en la persona de María Alonso Fraile, una fisioterapeuta apasionada por su profesión que, viendo las múltiples posibilidades que ofrecía el medio acuático para desempeñar su trabajo, luchó incasablemente con todos los medios a su alcance para conseguir poner en marcha esta Unidad, que cuenta con unas instalaciones modélicas y una piscina que es la mejor en su género no solo en España sino en Europa.
Arropada por un gran equipo de profesionales, María se emocionaba rememorando, durante un entrañable acto el pasado 26 de junio, estos diez años al frente de la Unidad de Terapia Acuática hoy convertida en un “centro de referencia puntero por el que pasan más de 200 pacientes al mes, un modelo a seguir a nivel nacional e internacional, muy valorado por los pacientes”. De esto último dieron fe los distintos pacientes que también participaron en el acto.
El doctor en fisioterapia Javier Güeita, también responsable de la Unidad, expresaba, a través de videoconferencia desde Japón, donde está participando en un estudio pionero sobre esta materia, el enorme progreso que ha experimentado la terapia acuática desde que empezaron hace diez años, cuando apenas había investigación, a la actualidad en que se publican muchísimos estudios sobre el tema en importantes revistas científicas, se están haciendo meta análisis e investigando incluso con pacientes quemados, con depresión, cáncer, linfedema, lesión medular, etc. “Hoy en el agua se pueden medir cosas que hace diez años serían ciencia ficción” afirmaba Güeita.
También participó en el acto Elisa Múñoz Blanco, fisioterapeuta, experta en Watsu y en terapia cráneo sacral y fundadora del Instituto de Formación Watsupath en el año 2014. Inició su intervención diciendo que después de viajar por todo el mundo podía decir que la “Unidad de Terapia Acuática de la Fundación es la mejor del mundo”. Desde Watsupath trabajan para que en España estén los mejores profesionales del mundo en Watsu, con muchas horas de formación por parte de los mejores expertos de alto nivel. Esta herramienta terapéutica ya se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos como asignatura troncal y optativa y los terapeutas españoles formados en Watsupath están presentes en muchos países europeos y centroamericanos.
Por su parte, Loli Mazoteras, fisioterapeuta del Ayuntamiento de Madrid y experta en Terapia Acuática en la Universidad Europea, decía de María Alonso de la que fue profesora: “su gran amor por el agua le ha hecho pasar de alumna a profesora”. Comentaba Loli, “que el fisioterapeuta que quiere trabajar en el agua tiene que tener conocimientos del agua, no basta con ser fisioterapeuta” y que “actualmente tanto la terapia acuática como la hidrocinesiterapia y la balneaoterapia se consideran imprescindibles en la mayoría de los tratamientos de diversas patología y en la prevención”. “La profesión médica todavía no nos toma muy en serio y tener esta Unidad es fundamentar para avanzar”.
El empeño de unos profesionales con una enorme vocación por su trabajo y las facilidades dadas por la propia Fundación Instituto San José hacen posible que cada día muchos pacientes luchen contra la enfermedad en un ambiente cálido y familiar en que todos se implican al máximo y avanzan de la mano. Al frente María Alonso, mujer incansable que pone el alma en todo lo que hace, en el agua, como docente, como escritora y como actriz, un hobby que bien podía ejercer de forma profesional a poco que se lo propusiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s